Como se indicó en niveles anteriores, es importante que usted, como consumidor financiero, proteja sus recursos y tome decisiones informales. Para ello, le sugerimos tener en cuenta los siguientes tips de seguridad o prácticas de protección:
- Verificar la identidad de la entidad con la que contratarás, es decir si es vigilada o no por la Superintendencia Financiera de Colombia u otra autoridad estatal. Esto garantizará que los productos y servicios son ofrecidos por una institución autorizada para el desarrollo de la actividad financiera. Esta información la puedes consultar en el siguiente link: https://bit.ly/3HrF9QG
- Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios, exigiendo las explicaciones que requieras para poder tomar mejores decisiones.
- Observar instrucciones y recomendaciones de seguridad sobre el manejo de productos y servicios. Informarse sobre los medios para presentar peticiones, solicitudes y quejas. Exigir respuesta oportuna a cada solicitud o servicio.
- Informarse sobre los medios para presentar peticiones, solicitudes y quejas.
- Exigir respuesta oportuna a cada solicitud o servicio.
Adicionalmente, ten en cuenta estos otros tips de seguridad y recomendaciones:
- Cuidado con los premios que te ofrecen. En épocas en las que la gente consume más de lo normal, como las fiestas de Navidad, los “inescrupulosos” se hacen pasar por funcionarios de algún operador móvil, empresa conocida, entidad financiera o emisora popular, para estafarte y obtener tus datos personales, con la excusa de entregarte beneficios muy especiales.
- Duda de las ofertas que te hacen si estas involucran la entrega de información personal a cambio de un premio, pagar un monto o recargar una línea celular para adquirirlo. Lo más probable es que se trate de una estafa; en ese caso comunícate de manera inmediata con la entidad al número oficial y verifica la información.
- Trata de no manejar grandes cantidades de efectivo, ya que esto aumenta los riesgos. En caso de ser inevitable el retiro de altas sumas de dinero en una oficina bancaria, solicita el acompañamiento de la Policía Nacional en la Línea de Vida 123.
- No reveles detalles sobre tus transacciones financieras; recuerda que los delincuentes están a la espera del momento preciso para salirse con la suya.