¿Qué son las tasas de interés?

¿Qué es una tasa de interés?

La tasa de interés es el precio del dinero en el tiempo, es decir, lo que se cobra por el dinero en un tiempo determinado, normalmente podemos encontrar estas tasas en diferentes formatos o equivalencias, la más común, es la efectiva anual, que es el precio del dinero por un año, así mismo, podemos encontrar tasas nominales y las periódicas que indican el valor por una franja de tiempo diferente, tal y como tasas mensuales, trimestrales, semestrales, entre otras.

¿Quién establece las tasas de interés?

Así como un productor de bienes físicos establece los precios de sus productos basado principalmente en sus costos, las entidades dedicadas a los préstamos de dinero, como los son los Bancos, establecen las tasas de interés de acuerdo con diferentes factores, entre estos factores se encuentran principalmente el precio que pagan por la adquisición de dichos recursos a través de cuentas corrientes, ahorros o CDT’s, el riesgo que asumen de incumplimiento del pago por parte del tomador del crédito, los costos que acarrean la colocación del crédito, entre otros. Cabe recalcar que lo Establecimientos de Crédito o Bancos tienen unos límites que deben cumplir para el cobro de intereses, conceptos que veremos más adelante.

¿Cuál es la función del Banco de la República?

El Banco de la Republica, es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, para efectos de la presente explicación nos concentraremos en la función de autoridad crediticia del Banco. Esta entidad es la encargada de regular la actividad crediticia del sistema financiero colombiano, es decir, que es quien controla a los Bancos comerciales respecto al manejo de los créditos y la captación de recursos del público. Es por esta función que el Banco de la Republica, entre sus múltiples tareas, debe realizar el cálculo del interés bancario corriente y la tasa de usura, que es la máxima tasa que pueden cobrar las entidades que otorgan créditos.

Ir al contenido