Este módulo describe los principales productos y servicios ofrecidos el sector fiduciario por las sociedades fiduciarias, en especial, los Fondos de Inversión Colectiva y la constitución de Patrimonios Autónomos.
¿Qué es una Fiducia y cuáles son sus características?
Es un contrato en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente, transfiere uno o más bienes (pueden ser cosas o dinero) a otra llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos, invertirlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada, en provecho del fideicomitente o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
En el contrato de fiducia puede haber transferencia de la propiedad de los bienes, en cuyo caso se conforma un patrimonio autónomo, que es independiente del patrimonio del fideicomitente.
Así mismo en el sector fiduciario pueden existir contratos de fiducia en el cual no se transfiere la propiedad, simplemente se encomienda al fiduciario la administración de bienes o recursos, o los entrega para la ejecución de determinadas actividades, de acuerdo con la finalidad e instrucciones previstas en el contrato. A esto se le denomina encargo fiduciario.
¿Quiénes intervienen en un contrato de fiducia?
En un contrato de fiducia intervienen tres partes:
El fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes para el cumplimiento de una finalidad determinada.
El fiduciario: Es el que se encarga de administrar los bienes y recursos de acuerdo con las instrucciones establecidas por el fideicomitente en el
contrato y en las normas legales vigentes aplicables. En Colombia, solamente pueden serlo las Sociedades Fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera.
El beneficiario: Es la persona en cuyo provecho se desarrolla el objeto del contrato, y puede ser el mismo fideicomitente o un tercero designado por este.
¿Para qué sirve una Fiduciaria cuando compro un inmueble?
Las Sociedades Fiduciarias pueden desarrollar diversos tipos de negocios fiduciarios en relación con la compra de un inmueble, que permiten un manejo transparente y adecuado de los recursos por parte del constructor, dándole seguridad al comprador.