Aprende fácil, muy fácil con Fiduciaria Bogotá y conoce más acerca de educación financiera, de una forma práctica, sencilla y responsable.
La educación económica y financiera es el proceso a través del cual podemos mejorar nuestra comprensión sobre los conceptos, riesgos, productos y servicios financieros.
Gracias a esto, es posible desarrollar las habilidades y la confianza para ser más conscientes de los riesgos detrás de dichos productos y de las oportunidades de acceder al sistema financiero, con lo cual podemos tomar decisiones informadas para mejorar nuestro bienestar y darle un mejor manejo a nuestros recursos.
Además, nos permite conocer las distintas alternativas que ofrece el mercado y darle el mejor uso a los productos y servicios que contratamos con las entidades financieras. La educación financiera nos abre las puertas a un mundo al que muchas veces no le prestamos atención, pero que estará presente durante toda la vida. El conocimiento que tengamos de este podrá traernos muchos beneficios y nos permitirá vivir más tranquilos y seguros.
Usualmente, cuando queremos comprar algo, buscamos ese artículo en todas las tiendas; preguntamos a quienes lo han usado y tienen experiencia en el tema, y consultamos en distintos medios cuál es la mejor alternativa que nos ofrece el mercado. Cuando lo adquirimos, nos aseguramos de que funcione como debe ser y hacemos un constante seguimiento de su vida útil.
Muchas veces no tenemos la misma actitud cuando accedemos a un producto o un servicio financiero, y precisamente es esta educación la que nos permitirá entender los pasos que debemos seguir en ese mundo.
¿Cuál es el objetivo de la Educación Financiera?
La educación financiera tiene distintos objetivos:
- Asegurar que los consumidores cuenten con elementos de juicio suficientes para conocer la correcta utilización y funcionamiento de los productos financieros.
- Mitigar los riesgos por la utilización incorrecta de los productos, garantizando la eficiencia del sistema financiero y asegurando que los recursos de los ahorradores y los inversionistas se encuentran protegidos.