Manual del inversionista

Parte 1
Parte 2

Aprende fácil, muy fácil con Fiduciaria Bogotá y conoce nuestro manual del inversionista de una forma práctica, sencilla y responsable.

¿Qué es una inversión?

Una inversión es el acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable.

También lo podemos entender como una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

A partir de esta definición de nuestro manual del inversionista se encuentra que, cuando el proyecto empresarial en el que se invierte tiene resultados negativos, la inversión también los tendrá.

¿Quién es un inversionista y sus diferentes perfiles?

El inversionista es toda persona natural o jurídica que, a través de un intermediario o por su propia cuenta, y con el propósito de obtener una rentabilidad, emplea su dinero en el mercado de capitales para este fin. Debe tenerse en cuenta que al cliente se le asigna una calificación en el mercado de capitales, al tiempo que se le clasifica, dependiendo de sus características.

En primer lugar, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben evaluar la situación financiera, intereses y necesidades de su cliente, con el propósito de determinar el perfil de los productos en los cuales resulta conveniente la realización de inversiones.

Así, las entidades, para construir el perfil, deben analizar como mínimo la siguiente información que debe entregar el cliente sobre:

  • Su conocimiento en inversiones.
  • Su experiencia en el mercado de capitales.
  • Los objetivos de su inversión.
  • Su tolerancia al riesgo.
  • Su capacidad para asumir pérdidas.
  • El horizonte de tiempo de su inversión.
  • Su capacidad para realizar contribuciones y para cumplir con requerimientos de garantías.
Ir al contenido