Aprende fácil, muy fácil con Fiduciaria Bogotá y conoce más acerca de conceptos básicos de economía, de una forma práctica, sencilla y responsable.
¿Qué es un balance general?
El balance general es un estado en el cual se determina la condición o posición financiera de un ente económico, el cual puede ser una persona natural o jurídica, es decir, una empresa, independientemente de su tamaño.
La posición financiera descrita en el balance general se divide en tres grandes rubros: el activo, el pasivo y el patrimonio. Estos factores se organizan matemáticamente de la siguiente manera:
Activos = Pasivo + Patrimonio
Esta fórmula puede parecer complicada, sin embargo, una vez se tiene claridad qué se entiende por activo, pasivo y patrimonio, todo resulta más sencillo.
Los activos son los recursos que posee o administra una persona y pueden consistir en dinero en efectivo, bienes inmuebles, bienes muebles, propiedad planta y equipo, entre otros. Normalmente los activos representan o se espera que generen beneficios futuros para la persona que los posee.
Por otra parte, los pasivos son los recursos que la persona adeuda y que implican que deba hacer pagos en el futuro. Generalmente los pasivos son representados por créditos frente a bancos o cuentas por pagar a proveedores. Usualmente estos pasivos son utilizados para financiar la adquisición de los activos que se poseen.
Por último, el patrimonio es la diferencia entre los activos y los pasivos, es decir, lo que tengo (activos) menos lo que debo (pasivos). Las finanzas
personales se consideran sanas si sus activos son mayores que sus pasivos. Para los casos de las personas jurídicas, el patrimonio puede seguir considerándose deuda, teniendo en cuenta que en caso de su desaparición, el patrimonio debe ser repartido entre los accionistas o propietarios de la empresa.
Si quieres saber más sobre Conceptos básicos de economía descarga la guía.