¿Qué es el sector fiduciario?

Este módulo describe los principales productos y servicios ofrecidos por las sociedades fiduciarias, en especial, los Fondos de Inversión Colectiva y la constitución de Patrimonios Autónomos.  

¿Qué es una Fiducia y cuáles son sus características?

Es un contrato en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente, transfiere uno o más bienes (pueden ser cosas o dinero) a otra llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos, invertirlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada, en provecho del fideicomitente o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

En el contrato de fiducia puede haber transferencia de la propiedad de los bienes, en cuyo caso se conforma un patrimonio autónomo, que es independiente del patrimonio del fideicomitente.

Así mismo pueden existir contratos de fiducia en el cual no se transfiere la propiedad, simplemente se encomienda al fiduciario la administración de bienes o recursos, o los entrega para la ejecución de determinadas actividades, de acuerdo con la finalidad e instrucciones previstas en el contrato. A esto se le denomina encargo fiduciario.

Ir al contenido